Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.
Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

Feminismo en vena. Columnas de opinión de Juana Gallego (2012-2022)

Título: Feminismo en vena. Columnas de opinión de Juana Gallego (2012-2022)

Autora: Juana Gallego Ayala

Editorial Digital Feminista Victoria Sau
Barcelona, enero 2023

Feminismo en vena recoge una selección de las columnas de opinión que Juana Gallego escribió entre los años 2012 y 2022 tanto en su blog personal, Eva devuelve la costilla, como las que publicó en Cuarto y Mitad, una sección integrada en el diario Público (2019-2021). En ellas la autora reflexiona con humor, pero también con contundencia, sobre los avatares que afectan a las mujeres y al feminismo en general, que ha sido su filosofía de vida desde su juventud.

Leídas cronológicamente se adquiere una perspectiva global de las discusiones, debates e incertidumbres que han aquejado al feminismo en la última década, tribulaciones que se agravan en los dos o tres últimos años con la aparición de una nueva tendencia teórica que ha venido a desactivar los fundamentos mismos del movimiento feminista.

Fiel a sus ideas, Feminismo en vena defiende con uñas y dientes una concepción del feminismo de raíz ilustrada, heredera de los más de 300 años de lucha por conseguir una sociedad igualitaria donde las mujeres “tuviesen poder sobre ellas mismas”, como ya sostenía Mary Wollstonegraft en su Vindicación de los derechos de la mujer en 1792.

Debido a su postura crítica con el concepto de identidad de género y los postulados de la teoría queer, que combate con dureza por considerarla acientífica, sus columnas han despertado la animadversión de ciertos sectores que la han catalogado como trans excluyente. De las columnas recogidas en este volumen no se desprende que excluya a nadie, sino que cuestiona conceptos no demostrados científicamente que considera irracionales y que poderosos grupos de presión internacionales están imponiendo como si de una nueva religión se tratase. Feminismo en vena no cree en religiones ni dogmas de fe y constituye una voz libérrima que no está dispuesta a someterse a los caprichos ni delirios de nadie.

onclick=”_gaq.push([‘_trackEvent’,’Download’,’PDF’,this.href]);”