Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.
Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

logo
La utilidad de la categoría de género

Título: La utilidad de la categoría de género

Autora: Joan W. Scott

Editorial Digital Feminista Victoria Sau
Barcelona, Julio 2021

"El género: una categoría útil para el análisis histórico", originalmente fue publicado en Ingles como "Gender: A Useful Category of Historical Analysis" en American Historical review, 91,1986, pp. 1053-1075; y en castellano en 1990.

Joan W. Scott hace una historiografía de este concepto a través de una pormenorizada aproximación a los distintos usos de la noción de género, tanto por parte de los feminismos como de los ámbitos institucionales y académicos, analizando quirúrgicamente la versatilidad de esta perspectiva y de sus parcialidades interpretativas. Scott define el género en dos partes articuladas entre sí: “las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos” donde opera lo simbólico, la normatividad, la política organizativa de lo social y la identidad subjetiva y “una forma primaria de relaciones significantes de poder” que va redefiniendo cómo se construye la historia discursivamente entre el género y el poder, en interactividad con otras categorías de opresión como son la raza y la clase.

"Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis?". Este artículo apareció originalmente, con el título “Gender: Still a Useful Category of Analysis?” en la revista Diogenes, February 2010, vol. 57, No. 1, 7–14. ISSN 0392-1921.

Joan W. Scott, en 2010, escribe este artículo a modo de actualización de su icónico escrito de 1986 “Género: Una categoría útil para el análisis histórico” reafirmando la importancia del uso de este concepto que, a lo largo de las décadas, ha desbordado sus plurisignificaciones. La autora subraya la vigencia del género como una herramienta analítica que ha tenido un recorrido altamente productivo a pesar de los peligros señalados y de los dispares intentos fallidos que han tratado de constreñirlo a una única definición. Si para los feminismos del siglo pasado el género ha sido una forma de avanzar críticamente en las teorías y prácticas feministas, en este milenio, Scott nos invita a seguir pensando e indagando en esta categoría poniendo el énfasis en la construcción y problematización de la diferencia sexual puesto que, para la autora, es el género aquello que: “nos obliga a historizar las formas en las cuales el sexo y la diferencia sexual han sido concebidos” (p. 100)

descarga

i