Victoria Sau

Victoria Sau

Victoria Sau Sánchez nació en Barcelona el 1 de abril de 1930. Ha sido una figura principal dentro el feminismo. Radical y única en su pensamiento, ha formulado caminos innovadores y originales de análisis sobre el Patriarcado.

Aunque su vocación de escritora le viene desde su juventud con una serie de temáticas diversas, es a partir de los años setenta cuando se volcó en la investigación feminista y publicó su primer libro Manifiesto para la liberación de la mujer en 1974.

Licenciada en Historia Contemporánea y Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, donde fue profesora de Psicología Diferencial en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. También ejerció profesionalmente como Psicóloga terapeuta.

Entre su legado exhaustivo y profundo, cabe destacar el Diccionario ideológico feministaz, Icaria, 1981. (edición ampliada y revisada en 1990 y 2001) y subrayar como su idea principal y original la teoría que expone en la obra El vacío de la maternidad, publicada en 1995.

Recibió homenajes y honores en múltiples ocasiones. El último fue la "Creu de Sant Jordi" que le otorgó la Generalitat de Catalunya.

Nos dejó el 6 de noviembre de 2013, pero su recuerdo perdurará siempre entre nosotras.